En los últimos tiempos pareciera que está de moda el tema "ecológico" en todos los ámbitos del país y principalmente en la politica. Esto es lamentable, ya que cada vez que se habla de ecologia es en la medida en que el deterioro del medio ambiente se hace patente y más cercano a los intereses sociales y personales, afectando directamente uno de los derechos humanos elementales para la supervivencia: El Derecho a un Medio ambiente Sano.
El Derecho es en esencia un medio para regular la convivencia social, pero la creciente complejidad de la sociedad tecnificada actual va haciendo cada vez más difíciles las cosas, de forma que para el Derecho o para el legislador presente una problemática no fácil de resolver.
Los probemas generados en el medio ambiente por la contaminacion del aire , el agua, la deforestacion y el uso indiscriminado de los recursos naturales, entre otras cuestiones, no son exclusivos de una nacion determinada. Atañen a la colectividad y, por lo tanto, no son ajenos a ningún individuo porque, dada su naturaleza, suelen trascender los limites geograficos y temporales, deteriorando aceleradamente nuestro entorno que, finalmente, no es patrimonio sólo de la presente generación.
Para alcanzar el derecho a la salud ambiental se requiere de una sociedad que encuentre en la convivencia armónica con su medio ambiente, el motivo primario para su conservación y optimización. No obstante lo anterior, la realidad nos enfrenta a un sistema de vida y modelos que ha puesto el intres económico por encima de cualquier otro, incluso del alto interés de proteger nuestro planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario